miércoles, 31 de diciembre de 2014

Ruta mtb Alicante - Senda Bonalba - Zetas - La Ballestera - Alicante

Vistas de la bahía alicantina desde Busot
FECHA REALIZACIÓN: 30/12/2014

DISTANCIA: 59,67 Km.

DESNIVEL: 903 m.

DUREZA: Difícil

DESCRIPCIÓN RUTA: 

Alicante - Rambla Tángel - Muchamiel - Senda Bonalba Alta - Busot - Canal (Sèquia Bonny) - Subida Cantera Holcim - PR 243 - Bajada Zetas - Sèquia Ballestera - Alto de la Ballestera - Puntes Gosálvez - Camino Túnel A7 - Senda Hogar Provincial - Alicante.  

COMENTARIOS:  

Desde que pasé por esa zona haciendo la ruta con rumbo al Cabezó con el buen amigo Pep, que finalmente no acabamos, me impuse como reto personal, terminar tanto ésa (que ya hice) y también retomar el PR de la derecha rumbo a las zetas, para hacerlas de bajada, ya que solo había ido una vez por allí y fue criminal, ya que la hice de subida. 

Así que, tras pasar la rambla de Tángel y llegar a Muchamiel, he cogido la senda que va por la parte alta de Bonalba para llegar a Busot, subir por el camino que lleva cerca de las antenas y coger un tramo de la carretera de Busot a Aigües y, al poco, tomar un desvío a la izquierda, en busca del conocido como "canal" o sèquia de Bonny, que forma parte de un PR. Este canal comunica por la otra ladera con el camino que sube hacia la cantera de Holcim. 

En una mañana muy soleada, sin nada de aire, pero al llegar a esa parte se nota un frío helado que casi logra atravesar toda la armadura que llevaba puesta encima. No obstante, al hacerse el camino más empinado, me hace olvidar esas penurias. Al rato aparece un desvío: a la derecha nos lleva a las zetas y a la izquierda, en busca del Cabezó y de las cuevas y senda Cristóbal. 

En esta ocasión, pongo rumbo a la derecha por un PR de pista ancha con la soledad de la montaña y pinos como única compañía, pero contento por la buena mañana y poder respirar y notar el sabor de ese aire tan distinto al habitual de la ciudad. Al poco rato llego a un cruce de PR's en la zona del Cantal y Salmitre, con una fantástica vista del mar. 

Emprendo rumbo a la bajada de las zetas, pero entre mi prudencia y mi escasa técnica hago más tramo fuera de la bici que encima de ella (es lo que hay), ya que veo demasiadas pendientes y mucha piedra suelta. Una vez abajo, tomo el desvío a la derecha en sentido contrario a Aigües por otro PR (sèquia de la Ballestera), hasta tomar contacto de nuevo con la carretera que separa Aigües de Busot, para recorrerla unos pocos metros y tomar una senda de bajada hasta llegar al camino asfaltado que sale de la carretera que sube de Campello, donde se coge un desvío a la izquierda hacia el barranco del Salmitre (en su parte baja). En una de estas bajadas y por un despiste clásico mío, metí la rueda delantera donde no debía y sufrí una caída, sin mayores consecuencias...parece que ya que no aprendo a bajar, si mejoro el estilo en las caídas; el que no se consuela es porque no quiere, desde luego!!! Tras recorrer unos 200-300 metros por el barranco, se toma un desvío ascendente a la izquierda para llegar a un camino que nos va a permitir ver ya las antenas del Alto de la Ballestera, nuestro próximo destino. 

Recorridos unos cuantos km., aparece a nuestra izquierda una cuesta muy empinada, de unos 400 metros tan solo, pero que se hace durita y nos va a llevar directamente al Alto de la Ballestera, donde podremos ver toda la bahía de Campello. 

Vuelvo unos metros hacia atrás y busco el desvío ascendente de la derecha que va a permitir afrontar la bajada rocosa hacia la zona de las Puntas de Gosálvez, bajada un tanto técnica, que la he visto más llena de piedras y surcos, posiblemente producto de las lluvias recientes. 

El tramo final, tras llegar a las cercanías de Campello, es por el camino de tierra paralelo a la A7, hasta cruzar el río Seco y la carretera hacia Xixona, en busca de Muchamiel y del camino que circula por la parte superior del túnel de la A7. Al acabarlo, tomo la senda que lleva al Hogar Provincial y enlazo con la parte baja de Orgegia para subir al Mediamarkt y llegar a Alicante. 

Buena ruta,que por el peso de los turrones califico como difícil (hace un mes posiblemente la hubiera considerado moderada), en una mañana muy fría, pero espléndida y pese a mi caída y el tiempo perdido haciendo fotos con el truño móvil (cerca de 25 minutos en total), he disfrutado mucho esta buena ruta. 

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8541851

Vistas desde las antnas del Alto de La Ballestera

En el Cantal, antes de iniciar la bajada de las zetas

Inicio bajada zetas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario