viernes, 19 de junio de 2015

Ruta mtb por la sierra de Aitana

Bajada por el collado de la Tagarina
FECHA REALIZACIÓN: 03/05/2015
 
DISTANCIA: 39 km.
 
DESNIVEL: 1.296 m.
 
DUREZA: Difícil a muy difícil (física) - Media - Baja (técnica).

IBP Index: 121
 
RUTA REALIZADA: 

Sella - Barranco del Arc - Pas del Comptador - Benifato - Font de Partegat - Collado de Tagarina - Barranco Tagarina - Ombría del Fardacho - Sella 

COMENTARIOS: 

Hoy tocaba hacer una de las rutas mejor valoradas dentro del btt en la Comunidad Valenciana y si bien era consciente de su dificultad, las expectativas eran enormes. El recorrido es tal cual lo publicó José Manuel Almerich en su libro de "rutas en bicicleta de montaña por la Comunidad Valenciana" y que se puede ver en un panel informativo en el parking de Sella. Este parking es nuestro punto de partida. 

Los primeros 4 kilómetros son por asfalto, con un sol de justicia, auténticamente veraniego, por lo que ese tramo, hoy, se hace difícil de digerir. A partir de ese kilómetro nos encontramos un camino de tierra, en el que los árboles nos ayudan a sudar algo menos y poco a poco vamos ascendiendo metros por el barranco del Arco. Tras un rato de pedaleo nos llega la primera prueba seria del día: el Pas del Comptador, donde los metros se hacen eternos y aunque el terreno es algo pedregoso, es más la enorme pendiente y el tremendo calor, que van minando las fuerzas y en un momento dado, con las pulsaciones a tope, no queda otra que recuperar un poco. 

Continuamos subiendo y las vistas empiezan a ser espectaculares, se divisa en la lejanía el Amadorio, pero el calor no invita a recrearse precisamente. Culminado este paso, comienza una bajada que, al poco, se torna asfaltada de nuevo (uno de los puntos negativos de esta ruta) y vamos recuperando el fuelle. A nuestra derecha se ve el Castell de Guadalest, Benimantell y también Benifato, nuestro siguiente destino. Llegamos sin problemas y aprovechamos para recargar agua en una fuente, fresca y que nos devuelve las fuerzas. 

Seguimos rumbo y toca ascender de nuevo, pues hay que llegar a la Font de Partagàs (o de Partegat o Partagat, que varios son sus nombres), una zona recreativa situada a unos 1100 m. de altitud, por lo que hay que andar dispuestos para la ascensión, si bien es enteramente de asfalto. Una vez en esa zona recreativa, la parada es únicamente para quitar algo de sudor, pues pese a la altura y a que se ha nublado algo, los kilómetros de ascenso comienzan a pesar. En este punto también poder recargar agua fría de las fuentes que manan. 

A la izquierda del área recreativa, sale un camino, ahora de tierra, que va inicialmente en lenta ascensión, pero que en los tramos finales tiene pendientes del veintitantos por cien y ahí, directamente, pie a tierra y a arrastrar la bici como buenamente se podía, en la parte más dura, ya que, además de la pendiente, había mucha piedra suelta. Un rato después ha terminado el suplicio y en una cota sobre los 1250 m. de altitud, en la Tagarina, empezamos a ver el otro lado, el de la costa y por fin, a descender. 

La bajada por el barranco de Tagarina es por pista pedregosa, que si bien no plantea problemas conviene tener cierto cuidado para evitar caídas. Las vistas también son un lujo. Transcurrido un tramo, la pista pedregosa se convierte en asfaltada y se va ensanchando poco a poco, hasta desembocar en la CV-770, donde ya se empieza a ver algún que otro vehículo. De aquí hasta Sella el calor aprieta de lo lindo, pero el esfuerzo ya es mínimo y se llega a la población sin más novedades. 

En resumen, este trayecto hecho como se ha comentado, nos ofrece unas muy buenas vistas, empañadas hoy por cierta neblina que empeoraba la visión, dos puntos en el mismo recorrido para reponer agua (aunque yo llevaba 2,5 litros) en Benifato y el área recreativa de la Font de Partegat y como notas negativas, mucho asfalto y la temperatura...hay que evitar hacerla de junio a septiembre, como poco, pues un día como hoy todavía endurece una ruta ya de por sí difícil. 

Por cierto, el desnivel acumulado real es de 1383 m., unos 100 más que los que indica wikiloc. Pues eso es todo por hoy. Otro día más y, si se puede, mejor. 

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9565028

Subida hacia el Pas del Comptador

En la cima del Pas del Comptador

Camino desde Sella hacia el Pas del Comptador

No hay comentarios:

Publicar un comentario