miércoles, 27 de septiembre de 2017

Ruta mtb por Onil con Reme, de Women & Bikes

FECHA REALIZACIÓN: 31/03/2016
 
DISTANCIA: 25 km.
 
DESNIVEL: 720 m.
 
DUREZA: Media - Alta (física) /
Media - Alta (técnica).

IBP Index: 82

  
RUTA REALIZADA: 


Casa Tápena - La Arcadeta - Solana de Monvarí - Canalic - Barranco de les Planets - Pascualets - Barranco de la Mata - Mas La Mata - Casa de La Fondoma - Casa La Foieta - Onil. 

 
COMENTARIOS:


Por primera vez desde que pedaleo, he compartido ruta con una chica, en este caso mi gran amiga de mis inicios en este mundillo del mtb, cuando aún vivía en Elda, Reme Pinar, quien hizo frente al reto que le propuse de hacer una ruta por la preciosa zona de Onil.

El track que llevaba en el gps comprendía una ruta de 40 km., dura, pero muy bonita, que por cuestiones de tiempo y ritmo, no pudimos culminar y no nos quedó otra que hacer el plan alternativo "B", que siempre intento llevar en mente por si las cosas se tuercen.

Bien, el caso es que empezamos desde el área recreativa de Santa Ana (Casa Tápena) por zonas que yo ya conocía de las pocas veces que he transitado por Onil, y que nos llevaron por pista asfaltada inicialmente, para ir en busca de la sendita que se dirige hacia la Arcada y la Casa de la Enamorada.

A partir de ahí entramos en pista forestal, entre pinos, resecos y con vegetación muy falta de lluvia.... - qué pena! -, pero, aún así, zona muy bonita. Eso, sí, íbamos ya en ascensión y mi querida amiga, ya resoplando y con la lengua fuera. Hay que aclarar que ella sale habitualmente en bici con el grupo de Women and Bikes, pero por trazados menos agresivos que éste y, además, su deporte es más el senderismo y running, por lo que resistencia, tiene, pero si le falta el punto de técnica para estas rutas. Aún así, aguantó como una campeona.

Subiendo, subiendo, llegamos por sendas al Alto de la Arcadeta y a la Solana de Monvarí, para luego volver a retomar el camino de subida inicial, pero, con la idea de desviarnos en subida hacia el Canalic.

Después, entre sendas y más sendas, llegamos por la zona de Les Planets a un tramo de carretera, del que nos desviamos al poco, para ir hacia el Barranco del Juncar y por la zona de Las Umbrías (Mas La Mata). Hubo varios tramos bastante pedregosos, con dificultad técnica apreciable...la falta de lluvia ha hecho que tramos con terreno firme se hayan quedado con mucha tierra y piedras sueltas y eso se notaba especialmente en algunas bajadas.

A la altura de la Casa de la Fondoma - aproximadamente -, en la zona del Cerro de la Cruz, el track proseguía hacia la sierra de Biar y ahí fue, cuando por el tema horario, Reme me sugirió un plan B. Habiendo estudiado y, !menos mal! previamente el track, le propuse omitir esa subida por la sierra (pendiente queda, que cabezón, lo soy) y coger un PR en bajada hacia Onil, evitando así unos cuantos km. de subida y tiempo.

Así lo hicimos y pudimos llegar a Onil y al área de Santa Ana, con tiempo suficiente para los compromisos que había que atender.

Una gran ruta, por tramos que yo ya conocía, pero algunos otros que no, con el añadido de la dureza técnica en los mismos, pero conformando, en este caso, una ruta de corta distancia, con dificultad moderada - alta y muy, muy bonita.

El ritmo, en esta ocasión, ha sido muy lento, porque mi buena amiga tiene resistencia, pero las subidas y bajadas técnicas se le atascaban, lo que nos ralentizó hasta llegar a ritmo de senderismo prácticamente, por lo que el tiempo en este recorrido no se ha de tener en cuenta, ya que mi gps marcaba unos 50 minutos de paradas que aparecen agregados el cómputo total del tiempo empleado en la ruta. Creo que no es relevante, la idea era hacer la ruta y pasarlo bien y el objetivo se logró cumplidamente.

Imagino que volveré en breve e intentaré hacer el trayecto completo, posiblemente variando algo (como no!!)

Y, por supuesto, no puedo terminar este comentario sin agradecer inmensamente a Reme Pinar que me acompañara en esta ruta, pues ha demostrado ser una auténtica campeona. Y por si a alguien le pica la curiosidad...sí, me sigue hablando después de la ruta!!

Hasta pronto, bikers!!
 

Enlace al track de la ruta: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12775711





No hay comentarios:

Publicar un comentario